Es importante saber que hay diferentes tipos de balones de rugby en función de la edad y de su uso (entrenamiento o competición).
BALONES POR USO
Primero hay que diferenciar el balón de rugby en función de su uso. Respecto a esto tenemos dos tipos: de entrenamiento y de competición. En nuestra web tenemos muchos más modelos de balones, tanto de Training como de Match.
BALÓN DE RUGBY MATCH
Los balones de competición tienen las mismas características que los balones de entrenamiento pero más acentuados ya que tienen que estar sometidos a una presión mayor para estar a la altura del momento del partido.
Medidas oficiales según la world rugby:
- El peso de los balones va de 410 a 460 gr.
- La presión de aire al comienzo del partido debe ser 65,71-68,75 kilopascales, o 0,67-0,70 kilogramos por centímetro cuadrado, o 9,5-10,0 libras por pulgada cuadrada.
Un balón de rugby, profesional, está formado por varias “capas”; de látex, de algodón, estratégicamente colocadas para que en su conjunto le confieran las condiciones óptimas de peso, aerodinámica y agarre.
En nuestro caso los balones RUGBIER se encuentran homologados en laboratorio y así es un balón por dentro:
BALÓN DE RUGBY TRAINING
Cuando se trata de balones destinados al entrenamiento se valora unas características como el agarre (presión y tacto), vivacidad, estabilidad y diseño, ya que estos balones van a estar sometidos a un uso diario o muy frecuente y necesitan ser duraderos. Normalmente se respetan los mismos requisitos que para los de Competición, en el caso de nuestros balones RUGBIER, al tener una “capa” menos que los de competición pesan algo menos, pero siempre dentro del rango recomendado por la IRB.
BALONES POR EDAD
A continuación, hacemos una clasificación por tallas y edad.
T5 – Más de 15 años y Chicos Senior – Balones de competición y entrenamiento para categorías masculinas profesionales, equipos senior y con más de 15 años.
T4 – De 10 a 14 años y Chicas Senior – Balón oficial de competición y entrenamiento para la Liga Femenina y para categorías escuela de las edades citadas.
T3 – De 5 a 9 años – Para niños y niñas de la escuela que se inician en el Rugby, su primera toma de contacto y juego.
T2 y T1 – Mini balones – Como su propio nombre indica son de tamaño “mini”. Utilizados como juguetes para iniciar a los más pequeños en el mundo del rugby, como decoración en tu habitación o tu despacho… o como balones promocionales en eventos de rugby, regalos, etc. Aunque no se tratan como balones de juego como tal… tienen el mismo grip que un balón de “mayores”, así que el tacto y las sensaciones son las mismas que un balón de juego pero en pequeñito!! A los más pequeños les encanta!!!
Si estás pensando en un buen regalo de Navidad para un fanático del Rugby, tienes la opción perfecta. Cualquier modelo de nuestros balones RUGBIER es una apuesta segura ya que tienes muchísimos diseños, clases y características a elegir de las que te hemos hablado en este Post!
Hola buenas tarde quiero hacer una pregunta que diferencia hay entre la medidas 4 y 5 es mucha diferencia la que hay?
No hay mucha diferencia en tamaño. De hecho muchos niños juegan habitualmente con balones nº 5. Lo ideal es cada cual con su talla. En el artículo se indican las tallas de balones “oficiales” de juego para partidos dependiendo de la edad.